jueves, 20 de junio de 2013

Agricultura vs agriculturas



Dedicado  a Josuah C. por su pasión de vida campesina y buen granjero, pero sobre todo por ser una buena persona, de sensibilidad inexplicable y coherencia en su forma de vida y pensamiento, gracias por ser siempre como tú.

Dedicado al 1ª encuentro para el intercambio de semillas de Genalguacil  ENZEMÍLLATE CANIJO, por su sencillez y autenticidad.


Después de mucho probar y probar, además de intercambiar todo tipo vivencias y experiencias, mi desconocimiento en agricultura es tan grande que me autoriza a sentenciar por mi cuenta que sólo existe una agricultura. 

Desde hace unos años he visto como han empezado a proliferar toda una clase de tipos y subtipos referentes a la agricultura, cada uno defendiendo sus bondades y éxitos, que por supuesto yo no discuto. Pero para mi la agricultura sólo es una, cabiendo en ella todas alternativas y variedades posibles.


En mi forma de conocer las cosas todo conocimiento y experiencia siempre es poco. Pero no vale una nueva oleada de tipismos que parecen ser la salvación de lo que se vino haciendo desde hace miles de años. En muchos casos minusvalorando lo que nuestros mayores con tanto respeto y amor hacia la tierra han hecho.


Personalmente he practicado la biodinámica y me atrae  la permacultura, pero lo que me encanta es la agricultura y la ganadería sin más, vaya por delante que nada es excluyente, únicamente estoy en contra de la degradación del campo con fertilizantes/químicos/pesticidas etc y estoy a favor de fomentar la biodiversidad con nuestros actos. Aunque lo que realmente quiero poner en relieve, es que en este siglo pasado nos hemos dedicado a ponerle nombre a lo que siempre se hizo de una forma u otra. Y en muchos casos he detectado gran cantidad de personas que parecen tener la panacea, por el simple hecho de practicar cualquiera de estas subagriculturas.


Yo creo que todos hemos picado el anzuelo, bueno creo en cosas más trascendentes de esto estoy seguro, y es que al final toda esta avalancha de nuevas categorías respecto a la agricultura, llevan aparejadas un montón de cursos, libros, certificados y exclusividades que nos hacen atarnos a lo que yo por lo menos me niego. 


Mientras tanto si a vosotros os vale, la agricultura natural de Massanobu Fukuoka o la de Mokichi Okada, la ecológica de Mariano Bueno o Gaspar Caballero, la permacultura de Bill Mollison, sin entrar en las certificaciones ecológicas o en Demeter, yo os apoyo, pero lo mio es la agricultura y la ganadería sin más, insisto en fomentar cualquier forma de vida natural y me mantengo en contra de todo aquello que degrada el campo y los animales.


Sólo confesar que mañana vendrán a inspeccionar nuestro campo, por la módica cantidad de ciento ochenta y siete euros con noventa y dos céntimos y a decir verdad estoy contentísimo porque son cien euros menos que los últimos cinco años. Pero lo que realmente me pone contento es que alguien que no nos conoce y menos a nuestro campo, en algo más de media hora dirá que efectivamente somos ecológicos y eso si que vale. Porque claro, si yo me atreviera a decir que somos ecológicos, eso sería gratis, que barbaridad. Lo que me calma un poco es que ya hasta el año que viene por estas fechas puedo estar echando veneno y lo que me de la gana, bueno realmente eso es siempre porque lo que inspeccionan son los papeles, "lo del campo da un poco más igual" pero los papeles.....eso si que tiene que estar bien, jajajaja esto es de locos y yo colaboro, me he quedado sin palabras.


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, muchos nombres una misma cosa y por encima de todo el respeto. Suerte la tuya de ser agricultor y la mía de poder disfrutarlo. Love

    ResponderEliminar